martes, 1 de abril de 2008

Papa, cuentme otra vez el cuento del tata-tatara

Cuando tenía 4 años, mi papá solía contarme cuentos (no siempre era para quedarme dormido), aveces era un sabado en la tarde, y cuando queria pasar un rato entreteniendo a sus hijos, recuerdo muy bien sus cuentos, especialmente uno que se llamaba "la llave perdida". Mi papa tenía mucho gusto en contarme los cuentos, y yo tenía toda la imaginación infantil para distorsionar lo que mi papá intentaba con tanto esfuerzo enseñarme las cosas reales.

Esta anecdota sobre un cuento que les voy a contar es totalmente veridica, solo que tiene un pequeño detalle. Es una anecdota que yo le llamo "anecdota a-priori", (es decir, estoy contando una anécdota que aún no ha ocurrido, pero en cinco años va a ocurrir), para dentro de cinco años este blog (si es que existe), va a ser muy tarde para compartirlo con ustedes, así que prefiero contarles de una vez mi anécdota que va a suceder muy pronto (solo faltan cinco años), pero todo lo demás es completamente cierto y veridico. (siempre me ha fascinado las peliculas cuando viajan al futuro y luego uno ve que lo que iba a ocurrir, ya ocurrió y viceversa)

Ahi les va la anecdota a-priori:
========================================
- "Papá, papá... cuentame otra vez el cuento del tatara-tatara"....
- "Oye a tu hija, otra vez quiere que le cuentes el mismo cuento... que no se cansa". dice Dana al pobre de Rob que anda completanente perdido en su nubecita de tensores vectoriales, y espacios n-dimensionales... pero bueno, con todo gusto voy a contarle a Alessia (de apellido mexico-rumano), nuevamente el cuento del tatara-tatara, no se como no se cansa si se lo he platicado ya un millón de veces y hasta cuando me equivoco ella me corrige, pero quiere volver a escucharlo.
El pobre de Rob se acerca a Alessia y le dice:

Hija, te voy a conta este cuento, pero pon atención por que tiene detalles muy importantes: - Hace muchos muchos años, había una familia en un lugar que se llama Inglaterra que tenían una familia de 6 hermanos, todos ellos de origen celta. (Los celtas son así un poco como nuestra familia que les gusta la música, pero en vez de zapatear sones jarochos, ellos cantan con un arpa y recitan poesías en inglés), esta familia se dedicaba a buscar oro en las minas. Todos los hermanos se fueron de Inglaterra a vivir a muchas partes del mundo, uno de ellos se llamaba Francis y murió cuando se hundió su barco en Australia. Otro de ellos que se llamaba James se fué a la India por dos años como marino, y se dedicó a estudiar la biblia con mucho cuidado. Cuando regresó de la India, al poco tiempo su papá murió y le dejó mucho dinero. Como el era buscador de oro, decidió ir a buscar oro a México, se casó con Carolina y se vino a este pais. Cuando llegó a México vió que no le convenía que se llamara James por que le decian todos "James", en lugar de Yeims, asi que se cambió de nombre por Santiago (se basó en un libro de la biblia que en inglés es James, pero en español es Santiago).

Santiago llegó en 1876, eso es hace muchos años, en esa epoca no habia "ipods", ni tele, tampoco se habian inventado las barbies, no habían carros, todos montaban a caballo. Eso es hace mucho tiempo, Santiago vino a dos cosas, a buscar oro, y a ser misionero y enseñar la biblia. Y era muy bueno para las dos cosas. Encontró mucho oro en el estado de México, ahí hay tanto oro que ese lugar ahora se llama El Oro, Estado de México. El era geólogo igual que tu mamá y tu papá, tocaba el violín (igual que tus tíos), hacia mapas (igual que tu papá), tenía su propio periódico, era muy valiente, se enfrentaba a los ladrones con dos monedas (se escondia atras de las piedras y hacia un ruidito como si tuviera una pistola y sonaba que estaba cargando las balas, pero solo eran moneditas que tenia, y los ladrones salian corriendo. Tuvo dos hijas, Merita y Lilia, pero su esposa Carolina se murio, y mando a Merita a estudiar a Inglaterra. Despues Santiago se caso con una mexicana llamada Juanita (y tuvo tres hijos mas). Un dia a Santiago le empezo a doler mucho la muela y nadie pudo curarlo, asi que se fue a Inglaterra a buscar un buen medico, ahi descubrieron que no era una muela sino cancer en la cara y murió en Inglaterra. Juanita estuvo muy triste, escribió muchisimas cartas sobre la tristeza cuando murió Santiago y le escribio muchas cartas a Merita. Merita se regresó a México y ayudó a Juanita a criar a sus hermanastros chiquitos, Merita se quedó a vivir en México tuvo varios hijos y uno de ellos se llamó Santiago (se lo puso en honor a su papá), santiago tuvo 5 hijos uno de ellos se llamó Humberto, Humberto tuvo 4 hijos, uno de ellos se llamó Roberto.. Roberto leyó ... y leyó...y leyó hasta que pudo encontrar los nombres de todos los hermanos de Santiago el valiente, los nombres de sus papas, y los de sus abuelos, y a muchos de sus amigos y familia...
Y que crees.. Roberto se casó..

-"Si papá esa parte ya me acordé" .. Roberto se casó con una princesita que había nacida en Rumania.

-"Si mi hija... Roberto, viajó, estuvo en muchisimas partes, y conoció a una princesa nacida en Rumania. Y estuvieron muchos años tratando de tener un bebé para contarle cuentos, y contarle el cuento del tatara-tatara. Que en realidad se llama el cuento de "Santiago el valiente misionero", pero es muchisimo mas corto llamarlo el cuento del "tatara-tatara". ¿Y si sabes por que se llama el cuento del tatara-tatara?.

-Pues claro papá... eso es facilisimo. Por que Santiago el valiente es el tatara-tatara abuelo de Alessia.
... - Y quien es Alessia?....

Pues yo!!!!.

3 comentarios:

isa dijo...

Ojala pronto, pronto, Alessia pueda escuchar de tu boca el cuento de su tatara-tatara. Me encanta conocer la perspectiva masculina de la infertilidad, bien hecho.

Roberto y Dana dijo...

Isa: Algun dia se contara esa historia, 5, 7, 10 años.... los que sean necesarios, pero esta espera tortuosa me va a ayudar a aumentar mi repertorio de cuentos.

Chencha dijo...

Hola Dana Hola Rob, ayer entré a leer el cuento del tatara-tatara pero no dejé comentario alguno, quise leerlo otra vez y esa fue mi forma de asegurarme una nueva entrada a tu blog.

Me encantan los cuentos, de pequeña le canjeaba a mi hermana los quehaceres domésticos que mi mamá nos encargaba a ambas (a modo de enseñanza futura supongo) por cuentos imaginarios que podían dejar a mi hermana horas con la boca abierta.
Por años mezclé realidad con fantasia y ambas fuimos felices.

Tu historia me ha gustado muchísisisisisisissimo y por supuesto que si llegará Alessia con su vivacidad a pedírtela una y otra vez. Cuenta con ello. Aménnnn.

Nos seguimos leyendo y por ahí les dejé un "meme" no más tantito para compartir.

Besos a los 2!