lunes, 14 de abril de 2008

Vale la pena 2a parte!


Antes de continuar con la segunda parte de mi disertación sobre todo lo que vendrá (y dejará de venir) cuando esta familia crezca a cuatro. (Quiero recordar que mi Pontiac GMC "tercero de la familia" va a ser de los primeros en cargar a nuestra hija que viene en un par de años, y por dentro sus bujías y pistones van a cantar y zapatear igualito que el resto de la familia, además mi carro es muy sensible, y hasta estoy seguro que ya se aprendió el son del Canelo, lo toca tanto en el autoestereo que hasta las balatas frenan zapateando 3 contra 2 ).. Bueno, ya me estoy saliendo otra vez del tema, pero lo que queria decir era que me acabo de dar cuenta que la mayoria de mis visitantes a mi blog son del genero femenino (cosa que nunca me habia pasado antes), y no estoy tan acostumbrado, (casi siempre me leian gente que le interesaban las leyes de Richter sobre calibración de sismos locales, y en su gran mayoría son hombres los que leen esa literatura). Así como es raro que lean estas lineas desde un ángulo tan opuesto al que ustedes normalmente observarían, para mí es igual de raro intentar describirlo sin escribir cosas que parecen no tener sentido.

Pero lo que si definitivamente vale la pena es ser parte de la formacion de un ser humano, desde que abre por primera vez sus ojos, hasta que decide cual será el rumbo que el viento de la vida va a hacerlo navegar sobre el mar de las ilusiones.

A veces me pregunto... a que se va a dedicar el hijo de dos doctores en ciencias geológicas.. incluso pienso si seguirá los mismos pasos y de esa forma caminará con más firmeza.

Me encantaría ver a mi hija el día que reciba su doctorado (en matemáticas, física, biología... no sé)... ese día mi mente recordará sus primeros pasos, sus caras cuando la bañabamos por primera vez, sus victorias, sus fracasos, y sobre todo, su deseo por vivir.

Me pregunto mucho si eso mismo vieron mis padres el día que yo me doctoré en una Universidad Americana de mucha tradición en mi área. Lo que sí sé es que estuvieron invitados a la ceremonia protocolaria en una especie de Iglesia muy antigua, donde empieza una procesion con todos los nuevos doctores al frente y los profesores atras, todos disfrazados con toga, e indumentarias doctorales. El protocolo consiste en otorgar el grado de doctor mediante una especie de bufanda llamada "hood",,, (Asi como robin hood!!), y el color de esa cosa depende de la Universidad... esa indumentaria se debe usar para el resto de tu vida en momentos en los cuales se otorga otro nombramiento similar.

La procesion inició con unas gaitas e ibamos todos atras en una formacion muy organizada, y poco antes de entrar pisé un chicle todo pegajoso y gigante.. (eran como dos bubble gums, pero de verdad estaban super pegajosisimos).
La ceremonia basicamente consiste en que al momento de escuchar tu nombre te acercas al centro de la iglesia y tu profesor te otorga la investidura con el "hood" y dicen en latín algo así como, doctor ahora eres libre (o algo así) y te dan oficialmente el grado. Luego le das la mano al rector de la universidad.

Pues yo estaba ante el muy enorme problema de tener un chicle pegajosisimo y tenia que caminar al centro de la iglesia dejando un rastro de hilos elásticos chiclosos en todo el centro de la iglesia. EN mi enorme desesperacion por limpiar ese horrendo chicle, todas mis manos estaban super pegajosas y el chicle ya se habia extendido a los dos zapatos!.. Poco a poco veía con angustia que se acercaba mi nombre.

Rápidamente hize unos movimientos y traté de buscar un baño, pero era imposible.. estaba perdido!!!

Al acercarme a la parte de atrás vi una especie de fuentecita con agua, (yo fuí educado con la religión protestante y conozco muy poco de la organizacion de las iglesias católicas. Me quité rapidamente ambos zapatos, los limpé, y me lavé las manos (con un palito de una paleta que había encontrado por ahí). QUe alivio!, ya estaba listo para salir con un poco mas limpio ante el protocolo.

Al terminar todo, encontré a mi mamá llena de lágrimas, solo me dijo: "Ahora te toca una buena mujer y una familia",, yo le contesté:

-Mamá pisé un chicle!!. Pero lo limpié mis zapatos en una fuentecia de atrás... Inmediatamente se le quitaron las lagrimas... se me quedó viendo y dijo: Esa fuentecita que tu le llamas, es agua bendita!!!!!

Estoy ansioso para que dentro de 27 años mi hija se acerque con su indumentaria doctoral y caminando con la elegancia que heredará de su madre y la chispa de la vida para limpiar chicles que obviamente heredará de su padre y me diga: "Papá... pisé un chicle"...

Yo solo contestaré. "Mi hija... toda mi vida valió la pena solo por ese chicle que pisaste"

8 comentarios:

Maria Laura dijo...

hermoso hermoso tu relato!!!!... seguro va hacer asi ... ahora una cosa sola ... que sea feliz no te parece con lo que elija no?... besote grande!!

Roberto y Dana dijo...

Mi querida Ma .Laura, por supuesto que sea feliz!!!, no importa si ese chicle lo pisa rumbo al altar el dia que se case, rumbo al mercado a comprar nopales (cactus que se comen en mexico) o rumbo a su doctorado. Lo importante es que pise el chicle!. UN beso.

Dani dijo...

Que lindo lo que contas! me encantan tus anecdotas!! estoy de acuerdo con Ma Laura! Que elija ser lo que quiera!! Quizás se incline más por la música!! no se! Sean lo que sean no tengo dudas que cuando nuestros hijos se realicen vamos a estar ahi, emocionados por ellos, recordando todo desde su primer día en la panza! Elijan lo que elijan vamos a seguir pensando lo mismo, TODO VALIO LA PENA!!!

Roberto y Dana dijo...

Dani. Acabas de darle a mi punto débil. Si se inclina por la música, aunque no pise chicles, claro que valdría la pena!!!!!!!... Me moriría de orgullo y felicidad. Y yo soy el que me pasaría pise y pise chicles de tanta felicidad.. Chicle que vea.. chicle que pisaría a propósito.

Chencha dijo...

Dejé tu post mi querido Rob para el final y valió la pena...no tienes ideaaaaaaah de que podrías haber perdido el cielo si fueses católico y te hubiese visto un cura hacer lo que hiciste jajajaja...palabra de niña de colegio de monjas toda su vida!

Mi graduación de Turismo (soy Politólogo y Lic. en Admon. de Empresas Turísticas) también tuvo el detalle del "hood" que mencionas, algo había escuchado que se lo habían copiado a una universidad inglesa, bueno saber que aquí en México también se hace.

Un chicle! un pegostoso chicle justo para ti antes de ser llamado a recibir tu grado jajajaja que momento!

Pero si, esas cosas son las que hacen que un día como hoy puedas visualizar una historia así de linda para tu descendencia!

Besos en par

Roberto y Dana dijo...

Mi queridisima Chencha, ésto ocurrió en una universidad de USA (de jesuitas) muy muy vieja.
Y la verdad es que si me "pilló" una monjita en mis últimas maniobras. (hay que bonito me sale el idioma gachupín!)...
Afortunadamente los zapatos ya estaban fuera del escenario y solo se trataba del pegoste de mis dedos. Cuando vi a la monjita metiendo los dedos en ese lodazal, solo se me ocurrió decirle "God bless you sister",, y ella me contestó con una suavidad un "god bless you my son"... (Mi god bless you era para que no se intoxicara con una salmonelosis, el de ella era mucho mas espiritual)...
Total... lo unico que me consuela es que 15 dias antes el entonces Papa, Juan Pablo II, habia ofrecido una omilía justo en ese mismo recinto y espero que haya bendecido esa chorro de agua que converti en un verdadero cochinero.
Esto fue en el año 2000. (ya dí muchas pistas para que ubiquen donde fué mi travesura y en que ciudad ocurrió todo).

Maria Laura dijo...

Rober yo tambien fui a una facu Jesuita!!... de ahi me aleje bastante de la iglesia bue les salio mal.. primario secundario y universidad catolica es como mucho jajaja un beso

Natiz dijo...

Hay Roberto Roberto... empiezo a leerte, excelente relato pero siempre robas mis lagrimas con tus ultimas frases!

Te dejo un abrazo!