martes, 8 de abril de 2008

Un pirata del caribe ... en problemas!

Cuando tenia como 5 años, se estaba preparando un festival teatral donde todos los niños se disfrazaban de muñecos (payasos, policias, piratas, bomberos), y debutaban por primera vez en el escenario como los grandes actores que van a llegar a ser en el futuro. Al preguntarme mi mamá, y tu a quien vas a representar dije sin pensarlo ni tantito: UN PIRATA... un pirata con espada, con un parche en el ojo, y una pañoleta en la cabeza... Esi sí que es acción!.
En los ensayos nunca hicimos un ensayo con vestuario completo, pero ya me sabía toda la coreoagrafía de marchar, luego mover los brazos como muñeco, y hacer algunos zig-zags... La comedia musical de los muñecos iba a ser un éxito, y el pirata estaría presente junto con los payasos, policias, bomberos, princesas... todos.

Llegó el día de la función, ya tenía yo mi indumentaria que se había improvisado con algún pantalón brillante, la pañoleta de mi mamá, alguna camisa grande que se viera que era un pirata de alta jerarquía... y por supuesto, mi mamá me tejió un parche con tela para taparme un ojo!... Que maravilla, ya estaba todo listo!.

Unos segundos antes de iniciar el espectáculo, mi mamá se acercó, y me puso lo único que me faltaba: Mi parche. Me tapó un ojo, y me dió un beso..."Vamos pirata, a actuar"...PUes vaya que dí un espectáculo!!.

Yo nací con un problema que se llama ojo ambliope, y uno de mis ojos es practicamente ciego, casi no veo nada, y mi segundo ojo tiene tan buena visión, que sustituye al ojo ciego. Este problema no es fácil de detectar y los niños aparentan ver bien todo el tiempo. La desventura se vino, cuando mi mamá me tapó el ojo sano. Y en ese mismo instante se me oscureció todo, solo veía luces y sombras, y ya!.

En la primera parte todos los muñecos salían marchando, ... la música lista, mis piernas preparadas y marchando en el sitio, y yo sin ver absolutamente nada!!.. me agarré de la cabeza del payaso que estaba adelante, por que ya había que salir a escena y yo no sabía que me pasaba y que le pasaba a mi vista. El payaso enojado, me soltaba codazos para que lo soltara, pero alcanzaba a agararme de él, en su ropa, o su cinturón... de donde sea. Finalmente (como pude) me coloque en mi lugar de escena e inicié con mis acrobacias, despues de girar dos veces, yo ya estaba con la vista a la parte trasera del escenario mientras todos los demás payasos volteaban al frente yovolteaba para atrás.

Yo me sabía bien la coreografía, y sabía todo lo que seguía, pero no distinguia para donde estaban todos. Cuando todos los muñecos caminaban a la derecha, el pirata caminaba a la izquierda, cuando todos avanzaban, el pirata retrocedia, cuando todos se sentaban en circulo, el pirata se sentaba casi en el centro. (Yo era el rey del escenario, mi madre no daba crédito a mi actuación, y yo simplemente trataba de salir de un gran problema)


En un momento descubrí cual era mi problema, y me dí cuenta que si levantaba el parche tantito, entonces si podía ver todo con claridad. Así que levanté el parche y pude colocarme en mi sitio: Ahh pero no me lo quité... como me lo iba a quitar, un pirata sin parche es como un ver partido sin cerveza, así que me lo volvía a tapar, y cada vez que lo tenía tapado me iba saliendo de la coreografía hasta que quedaba completamente fuera de lugar... en ese momento levantaba mi parche, y me iba corriendo rápidamente a mi lugar y continuaba la actuación.

Así terminó mi debut escenico. Todas las madres aplaudiendo, y la mía subió corriendo como loca. Me cargó en brazos y me llevó a una esquina, y como la mejor oftalmóloga del mundo, me tapaba un ojo y me pedía que le dijera lo que veía.. me tapó el otro y me hacía todos los examenes de visión que un experto oculista puede hacer. (Tal y como cualquier otra madre sabe hacer). AL otro dia el doctor me diagnosticó ojo ambliope prácticamente ciego. Así he vivido y nunca he necesitado de dos ojos.

1 comentario:

Maria Laura dijo...

Roberto que tierna anecdota... debes haber pasado feo tu momento en el escenario entre los nervios de la actuacion y encontrarte que no veias... igual veo que la recordas con humor y eso esta bueno... me alegro que no necesites de los dos ojos.. mucha gente tiene los dos e igual va ciega por la vida... beso a vos y Dana