domingo, 6 de abril de 2008

CIENCIA

"Dedicado a Deyanira por ser tan simpatica en sus comentarios sobre mi escritura"

A veces me pregunto que piensa el resto de la gente sobre mi profesion. Tengo un doctorado en geofisica, y lo mas curioso: ejerzo como doctor en geofisica!. Se oye raro?... Entonces mas raro se ha de oir cuando paso unas 8 horas atras de una computadora leyendo, escribiendo, programando, contestando correos, y todo lo relacionado a unas cosas que tienen nombres tan chistosos como: Tensor de esfuerzos, momento de inercia, mecanismo focal, recursividad, ... (mejor le paro por que me voy al abismo ese raro que Dayanira me anda mandando!!).

Y es que, no se por que en algunos momentos me siento como que un bicho raro. Algo asi como si hablara 3 idiomas, y uno de esos idiomas es el Mozarabe que se hablaba en el siglo XII y esta completamente desaparecido, y soy el unico que lo habla (por lo menos en mi oficina), y lo que es peor, hablo en frente de todos el Mozarabe. Y muy de vez en cuando me junto con otros Mozarabeanos para contar chistes en el idioma que tenemos en comun. Si esto fuera cierto, yo diria, pobre cuate, esta mas trastornado que yo, encierrenlo antes que se me contagie (ahh.. por que a mi se me da mucho eso de ver un loquito y querer hacerle igual).

Pues si, a mi me toco aprender no solo otro lenguaje, sino otra forma de comunicarme con el mundo, no se por que me nacio esa cosa. Un dia de pequenito, iba con mi mama en la libreria, y perdi el lado de cuentos infantiles (ya desde entonces jalaba para otros lados)... y termine abriendo un libro de matematicas, cuando lo abri, vi la letra sigma grandota.... y luego numeros.. y sumas... Dije: Ah caramba, este si esta bonito, las culebritas se comen los numeritos, y las sumas son un cementerio. Ademas tenian letras griegas, la omega y la alfa y esas otras eran pescaditos.. Le dije a mi mama.. COMPRAMELO, COMPRAMELO. (Mi mama ha de haber pensado, este ninio esta re loco), obviamente no me lo compro. (Nota para los mexicanos: El comercial de TV de la "Comercial Mexicana" donde un ninio anda con la misma letania de "compramelo, compramelo, compramelo"... ES FALSO!!!!!.... jamas una mama le compra a su hijo
algo que el pide, bueno en el comercial no es la mama.. pero ya me estoy saliendo rete feo del tema).

Retomando, a mi me toco ser de ese gremio de gente que se comunica de una forma especial para decir lo que tiene en su cerebro sin utilizar los verbos, ni las letras. (Bueno eso cree la gente... la realidad no es asi), y es ahi donde empieza toda la historia.

En el transcurso de los largos.. pero muy largos anios que requiere dedicarse a este oficio, uno va aprendiendo (yo diria que sin querer), la elegancia y la belleza de las cosas a traves de lo que nos ensenian los maestros en ciencia. No se si lo pueda explicar pero se ve rete feo que alguien escriba "sin(2xpixomega)+ i cos(2xpixomega)", y se ve rete bonito "e^2pi". (las dos cosas son lo mismo, la primera es larga aburrida se repiten las mismas letras, la segunda hasta simpatica es, esta bonita, es algo juguetona y hasta si la quieren leer casi casi quiere decir "mama quiero hacer pipi"!).

Durante muchos anios, uno va aprendiendo poco a poco la belleza de la ciencia. Y en este caso hablo de belleza en el sentido estricto de la palabra, no metaforico. Es decir hablo de la ciencia que si es bonita, que se escribe bonito, que es divertida... y por supuesto, por logica tambien aprendo de lo feo de la ciencia.

Lo curioso es que aprendi que en su mayoria la ciencia es fea! y rete fea!!... escriben feo, no les interesa poner e^2pi, por que piensan... pus total los pocos que me van a entender saben que es lo mismo a escribir cosas complicadas. Y me puse a pensar... eso no es justo!. A poco Mozart pensaba, voy a escribir una sonata correctamente escrita (con todas las leyes de la armonia), pasando por las tres partes que lo caracterizan, modulando, haciendolo tecnicamente correcto, aunque suene feo.... POR SUPUESTO QUE NO!!!.... Entonces por que la ciencia es fea??..
Ahh.. pues descubri, que a la mayoria de las personas que han llegado a este punto no les gusta lo que hacen, y no les interesa hacerlo bonito. Por que hacen eso???...Mejor que hagan otra cosa!!... Pues ha sido Dana la que me ha explicado y explicado la razon (sigo sin entenderla pero algun dia prometo que voy a saber por que hacen eso).

Asi que decidi no solamente poner mis ecuaciones, y mis cosas, sino que me aferre a que sea lo mas elegante, bonito, bien presentado, divertido,jugueton, a veces sarcastico y simpatico (imaginense entonces que loco estoy). Total a eso me dedico. Y fue por esa razon y por todos los medios posibles, que me pudiera comunicar de esta forma.

Deya, no se si conteste tu pregunta... pero me diverti escribiendo esto... Y dado que el blog siempre gira a una tematica nodal, voy a rematar diciendo:


Estoy esperando que algun dia una personita me diga -" Papa, me puedes comprar este libro de culebritas, y pescaditos, numeritos y cementerios? "....

6 comentarios:

Dana dijo...

lo mio son las letras, definitivamente...

Gracias por pasar por mi blog!

Besos

Unknown dijo...

Cómo me hubiera gustado que fueras mi profe!!!!!!!!

De verdad que por un momento me hiciste creer que esa fórmula era bonita!!!!!!!!!!

De verdad manejas el mozárabe? todavía recuerdo algunas hermosas jarchas que leí en Literatura española I en la Facu...

me encantó el final...super tierno...

Gracias por dedicarme el post!!!!!!!

Roberto y Dana dijo...

Jajajaja..... esta es la primera vez que una profesora me pide que haya sido yo un profe. Deya, fijate que ya lo intenté en Estados Unidos, y creo que realmente por eso me corrieron!..
Claro que es una epoca de mi vida que nunca olvidare... Jamas voy a olvidar que una vez llegue al salon donde daba clase de Geografis Fisica (era un auditorio), y fue la unica vez que todos estaban calladitos. Estaba a punto de empezar mi clase, cuando empezó un aplauso, luego otro... luego otro... y Se lleno, y se pararon los estudiantes. (Dije estos cuates... que buena broma!! ya parenle). Despues mi secretaria llegó con el perïodico local: Decia, Prof. de la Universidad es enviado a la sierra tarahumara para investigar el nacimiento de nuevos volcanes, las autoridades de la Universidad y la presidenta ha sido galardonada gracias al valiente profesor. Y ahi mi foto.
(Todo era cierto, ese fin de semana me fui en un avion del gobernador a buscar volcanes, y regrese a dar mis clases... De donde se habran enterado del chisme??),,,,, Asi termino mi historia como profe..!! como la extraño!.

Natiz dijo...

Robert, aqui encontrando tu blog por el de Deya y Chencha....

Nos seguiremos leyendo...

Chencha dijo...

Jajaja tú estás algo chiflado mi querido amigo blogeril, no hay duda en ello. Dana toma las hormonas y tú vives lo tuyo en solidaridad: 100 puntos.

Yo no puedo ver la ciencia "bonita" por ninguna esquina, pero admiro a quienes lo hacen, que se, son varios tú incluido. Yo soy de las sociales con un toque literario en el que pienso ahondar futuramente.

Que genial que te pasees a gusto con el mozárabe, eso dice mucho de ti, al menos para mi, más que la incomprensible física!

Les mando los acostumbrados besos a ambos y déjanos saber cómo van tratamientilmente (guaó!) hablando.

By the way, soy una hipócrita...es posible que este comentario haya sido escrito por una mujer que hoy está triste? si hasta me he reído! jajajaja

Anónimo dijo...

Me encantó tu comentario sobre la "ciencia", yo estoy rodeada de ella, mi marido es ing. mec-elect, con especialidad en electrónica, mi suegro es ing. mec-elect. con maestría en Adm. de empresas constructoras y a mitad de un doctorado en administración gubernamental. Mi suegra es lic. en ciencias de la comunicación, master en comunicación y a mitad del mismo doctorado que mi suegro, mis cuñadas una arquitecta y master en diseño y la otra ing. en electrónica y comunicaciones y master en telecomunicaciones, así que cuando se juntan todos, creo que la universidad me persigue. Yo.... simplemente persigo a mis sobrinos y mi sueño cada vez más lejano......una hija.
Besos
Lucy