miércoles, 16 de abril de 2008

¿Por que?



Continuando un poco con todo lo que viene al educar a mi hija que viene en dos-tres-cuatro años... no se. Se me viene a la cabeza todo lo que hay que pasar cuando pasan por las preguntas de ¿Papá, por qué ....?....¿Vamos a ver que aprendiste hoy...?... y todas las variantes universales que giran en torno a la formación contínua que inicia al abrir los ojos por primera vez (y que en mi caso aún no termina, muy por el contrario.... creo que estoy en la edad de los porqués mucho más que antes).

Y vaya que mi caso fué especial.
Un día me acerqué a mi papá y le pregunté: ¿Papá,... los sordos piensan?...
y me cotestó con una seguridad de padre educador orgulloso de darme una explicación sencilla: "por supuesto que sí... es son como todos los seres humanos. solo no oyen, pero claro que piensan"..
Y me quedé meditando... y meditando... y le pregunté. ¿Por qué?..
Y me dijo...Pues por que todos piensan.
Finalmente pude preguntarle: "No entiendo... mira, yo pienso, pero siempre que pienso pienso en palabras que aprendí cuando era pequeño, todo el día estoy pensando en jugar, y pienso... -Voy a jugar a las naves espaciales-... y esas palabras las aprendí por que oigo, y al escuchar esas palabras, aprendí a pensar pero sin hablarlas, solo las repito adentro de mi mente... ¿Cómo un sordo piensa si no se sabe las palabras que piensa?....
Vi a mi papá tan confundido, y a mi mamá con unas ganas de reír como diciendo (órale, tu eres el papá, a ti te toca contestarle al niño). Y la cara de mis otros dos hermanos esperando la respuesta sabia de mi padre.
Obviamente nunca entendí la respuesta por que optó por usar palabras incomprensibles para mi edad.. Pero yo era un dolor de cabeza con los ¿Porques..?....

Ahh, pero en lo que era peor era en repasar mis lecciones de ciencias naurales y de historia, simplemente la memoria, y las memotecnicas no son mi especialidad.
Cuando tenia unos 8 años tuve que memorizarme las partes del cuerpo. Y repetía. "Plexo solar, cadera, región púbica, antebrazos, muslos, y pies"....
Reptia y repetia mientras mi madre pacientemente apuntaba con un lápiz el libro de texto gratuito de la SEP que tenía los dibujos y los nombres....
Al otro día llegó el momento de repetir la lección y entre 30 posibilidades, me tocó a mi repetir la lección, y ahí voy:
"Sistema solar, cadera, región pública, antesdelosbrazos, melosuso, y pies".... (muchos pero muchos años despúes supe que mis definiciones no eran tan malas), pero ese día me sellaron mi cuaderno de notas con un burrito. (signo de una mala nota).

Si en 8 o 9 años llega Alessia llorando y me dice: "papá, no me aprendí mi lección", o me pregunta "Papá.. los ciegos sueñan?". Prometo contestar: "Vamos a investigarlo juntos".

RO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy tu comentario ¿Por qué? me trajo tristes recuerdos. Yo soy mamá de un joven de 18 años y durante 15 años hemos batallado para otro nuevo embarazo, la única vez que logré volver a embarazarme después de tratamientos, limpias, sobadas y demás cosas; mi muñequita (porque estoy segura que era una niña) decidió seguir siendo un angelito. El día que llegué del hospital, después del aborto me fué mi hijo a ver a la recámara (en ese entonces tenía 5 añitos) y me preguntó ¿Por qué mi hermanita se fué al cielo?, hasta hoy se me hace un nudo en la garganta responder la misma respuesta: Porque ella quiso ser nuestro angel de la guarda.

Roberto y Dana dijo...

De escuchar tu comentario realmente me vienen emociones tan encontradas. Es como si la madre o el padre son los omniscientes seres que pueden contestar a todos los porques? de la vida.
Tu respuesta de que ella quiso ser el angel de la guarda es una respuesta de dolor-amor-ansiedad-temor, y sobre todo consolacion, y tan claro que han pasado 13 años y sigue presente.
Te mando un grande abrazo!!..

Chencha dijo...

Ro...no tengo que decirte que me resultaste un niño muy muy lógico y analítico, por supuesto que si...y pierde cuidado Alessia saldrá igualita, eso casi que puedo jurarlo yo desde aquí.

Te cuento una: clase de religión, monja al frente, clase atenta: "y D-os marcó la frente de Caín para que todo el mundo le reconociera...y la Chenchita: todo el mundo? pero si ahí no había nadie ..eran 4 y él redujo considerablemente la población a 3...porque no me dirá que somos hijos de ...cómo se llama? eso que es pecado si se hace entre familiares... incesto?

EXPULSADA a la Direccion y mañana que venga tu representante.

Ah pero nada tan maravilloso como la lógica aplastante de las criaturas, a que si?

Besos par !

Nota: conoces Les Luthiers? "La gallinita dijo Eureka", búscalo, te gustará