martes, 24 de junio de 2008

Para atacar al enemigo hay que conocerlo

Ahora si, ya dejamos de ignorar al enemigo de la infertilidad y nos pusimos a estudiarlo. Esta es la guerra en contra del enemigo, y lo vamos a vencer con estrategia.

Antes que nada ya estudié todo tipo de protocolos y ya conozco muy bien como el doctor trató de atacarlo, yo mismo he estudiado con todo cuidado medicamento por medicamento y que es lo que ha hecho y ha dejado de hacer. Por otro lado el doctor no va a volverme a ver la cara de desconcierto, estoy estudiando la parte biologica y fisicoquimica para hacerle todas las preguntas necesarias, y en su momento no escuchar palabras mágicas que suenan raras y mucho menos dejarlas pasar inadvertidas (agonistas, antagonistas, gonadotropina).


Esta es la historia:

Se trató de iniciar una Fertilizacion In Vitro (FIV), pero hubo baja respuesta. Como es que hubo baja respuesta?, realmente se desconocen los motivos pero si sé con cuidado como se atacó y no se pudo lograr.

Al principio del protocolo se decidió usar directamente hormonas FSH y LH urinarias y recombinante (merapur y gonal respectivamente), sin agonistas de la GNRH, esto significa que las hormonas de la persona tambien se usan para ayudar a la estimulacion y generar mayor ovulacion.

Pues bien, Por que no se usa mejor agonista al inicio del protocolo?, en otras palabras por que no se ataca al receptor de la hipofisis en el inicio de la etapa ovulatoria mediante un protocolo corto, y asi inhibir el receptor de GNRH la necesidad de que naturalmente se usen hormonas propias, ayudaria a una persona con baja respuesta?. La idea es que asi se engaña a la hipófisis de que no se necesita FSH y LH y se usan las hormonas exógenas.

Una vez que se ha iniciado el tratamiento, se usa el agonista para que no ovule de forma natural y no aumente la hormona LH, y luego se usa un antagonista de los receptores del ovario para evitar la ovulacion espontanea. En muy pocas palabras, todo se "simula" a los receptores (a la hipofisis y los ovarios) para decirle al cuerpo: estas teniendo un ciclo "normal" con base en agonistas y antagonistas, e inyectando FSH y LH exógeno.

Si bien, en la ciencia medica no se saben muchas cosas, por ejemplo se desconoce completamente como es el mecanismo que induce a que ciertos foliculos se activen y pasen a estado de profase I (de forma aleatoria), esta es la primera fase de la meiosis. Y como es que sus vecinos no lo hacen?, se descoocen los mecanismos disparadores. Bueno se desconocen tantisimas cosas, que cada vez veo que es como poner a un bateador ciego y a ver si le da a una bola de beisbol. Pero bueno, el cuerpo humano es asi de magico. Y así de desconocido.

Ahora si, agarrense esos foliculos y sobre todo esos doctores mareadores de palabritas, porque en el siguiente intento no va a haber mas piedad. A esta guerra se le ataca con conocimiento, y si no se le ataca, se puede perder.

4 comentarios:

Maria Laura dijo...

a bue que has estudiado!!!...igual hay un punto en el que no podemos discutir nada y ese punto es la suerte (esa no entiende de agonistas , antagonistas, fsh etc etc) ... solo nos queda confiar que algun dia estara 100% de nuestro lado besote grande!!!!

Unknown dijo...

Así se habla!!!!!!!!!
Hay que armarse hasta los dientes para hacer que esos folis se abran a la idea de formar lindos embrioncitos!!!!!!!

Vamos por la revancha!!!!!

isa dijo...

Eso es Rob!!! Hay que apertrecharse de todas las armas con las que podamos contar, esta guerra la ganamos porque la ganamos, un beso a Dana

Jess ʚïɞ dijo...

Armado hasta los dientes, bien! Estoy segura que ayudará tanto estudio, a entender y que estés más seguro de cada decisión que haya que tomar. Es una delicia leer su blog.