jueves, 19 de junio de 2008

Entre juegos y sueños, juguetes y futuro.

Jugar y soñar son dos de las actividades que aprendí desde niño y sigo practicandolas diariamente con una cotidianidad que practicamente no puedo distinguir de ninguna otra actividad sin quitarlos de mi mente.
Hace algunos años entré al deprtamento especial de juguetes a comprar unas baterias y me llamó mucho la atención ver a un niño de condición muy humilde, acompañado por un adulto de edad (presumiblemente su abuelito), y mas me sorprendió ver que se acercó a los juguetes más baratos y mas humildes de toda la tienda. Yo me quedé pensando como un niño tan pequeño sabía hacer distinción de lo que su familia era capaz de comprarle (o Santa Claus), o si simplemente el niño era feliz con esos juguetes (que por cierto eran los mismos con los que yo crecí), o cual era la conexión entre esa liga magica de querer jugar con lo que uno desea y tener la posibiidad de hacerlo.
Y en esos ejercicios de mi torturada imaginacion he entrado a el depratamento de juguetes con mi hija Alessia, (ya me imagino como me veo hablando yo solo con una hija imaginaria en el departamento de juguetes, pero bueno, no he tenido tiempo de platicarselo a mi psiquiatra :).
"- Papá mira que bonita muñeca, me la compras por favor?".
"- Por que quieres comprar esa muñeca en específico?, mira allá hay muchas también".
"- Hay no papá, esas están feas, mira esta que bonita, tiene para que yo le de de comer y jugar a que yo era su mamá".

"- Mira hija, acercate a estas muñecas que dices que son feas, quiero que las veas bien, y ponte a pensar en que es lo que sienten. Hace rato yo vi como esta muñeca se te quedó mirando, y mirando, creo que quiere que tu seas su mamá. Tu sabías que todos los juguetes se ponen muy tristes cuando no están jugando?, y yo creo que ella ha de sentir muy feo que le digas que es una muñeca fea, mira con cuidado, no lo es, es todo lo contrario a fea, es mucho mas bonita por que es la que mas quiere que la abrazen, y además es mas chistosa, y se ve que siempre va a estar contenta si la abrazas.
"- De verdad?"...

"-Pues claro, ella es la que más quiere de todas las muñecas que tu seas su mamá. Abazala y vas a ver que contenta se va a poner"...

El cuento y los dialogos entre padre e hija continuan, dando una leccion de valores y juegos, sueños y realidad. Y sobre todo, amor a las cosas que uno atesora. Y por supuesto, sabiendo que esta niña forma parte de una familia que ha luchado por tenerla cerca.

Todavia no se si seguiré el resto de mi vida entrando solo al departamento de juguetes, solamente acompañado de mi imaginación y un sueño que no sabemos si se puede coronar. Estos ejercicios de la imaginación, a veces tortuosos, y a veces dulces y suaves me permiten acercarme mas a la realidad. Si alguna vez esto ocurre entonces el final seguramente será:

-" Papá mira que bonita es esta muñeca que quiere que la abraze!!!... Esta es la que más me gusta de todas"

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rob, vi varias veces tu nombre en blogs que he visitado, diria que sos bastante popular! pero nunca habia estado aca. Hoy mi corazon me fue guiando y me alegra mucho que asi haya sido.
Deseo de corazon que tu niña llegue pronto, muy pronto para ir a comprar esa muñeca.
Besos a vos y a Dana.
Flor

Xochitl dijo...

Roberto, mientras tengas fe y esperanza sigue hablando con Alessia, creo que ya no es imaginación esa es tu realidad: tú, Dana y Alessia imaginaria.

Unknown dijo...

Las tiendas de juguetes..y las de ropa!!!!!!! Qué lindas son...

hay quienes no soportan pasar por ellas...yo sin embargo gasto bastante en regalitos para los hijos de amigos...pero ahora, ahora tengo al rey de la familia...mi sobri...quien robó el corazón de todos...

Al final no te voy a decir que hay undejo de amargura...pero...lo disfruto!!!!!!!!!!!!

Sigamos disfrutando de las tiendas!!!!!! Ya llegará el momento en que las odiomos porque nuestros hijos nod despedacen las tarjetas en ellas

Maria Laura dijo...

Hay Rob rob rob!! que me has dejado llorando ... hermoso relato y hermosa enseñanza...ya entraremos con nuestros niños a las jugueterias... besote grande...

me hiciste acordar una anecdota ... cuando mi abuelita se jubilo me llevo a la gran jugueteria Colon una jugueteria de muchos pisos en la avenida santa que ya lamentablemente no esta para regañarme con su primer sueldito lo que yo quisiera, y yo elegi segun mi abu la muñeca mas fea jaja... pero yo la amaba era un bebe que aun tengo ... bueno gracias por volarme la cabeza hacia ese hermoso recuerdo

Anónimo dijo...

Ro yo no se si es tan saludable esto de quedarse pegado en lo imaginario al punto de que habite esos espacios, porque a veces te puede jugar en contra trata de materializar tu deseo y ponerlo en acto más que en discurso.

Roberto y Dana dijo...

Flor: no pense que me estaba haciendo popular, solo escribo y ya.

Xochitl: Aqui se vive con fantasmas, por lo menos nos divertimos.

Deya: Ni tocar el tema de tarjetas de credito, por eso mismo le bajé el precio a esa muñeca!, jejeje.

Ma Laura: Tu si me ganaste, lo que escribi fue fruto de mi imaginacion pero lo tuyo de verdad que es peor de lo que me esperaba, ya me imagino la cara que puso tu abuelita, jaja.

Anonimo. No te entendi nada.

beetle dijo...

Alessia tendra los mejores padres del mundo, quienes disfrutran mas que ella cada entrada a la tienda de juguetes....