sábado, 6 de septiembre de 2008

Zapotlan de los deseos (cuento)

Aqui pongo otro de mis cuentos que se cuentan solo por contar:

Todos los deseos se generan en el cielo, por la altura de las nubes mas o menos.
Luego caen a la Tierra, una vez que ya estan listos, la gente sin darse cuenta los percibe y "sienten un deseo", despues vuleven a ver al cielo para regresarlo, usando estrellas fugaces para que los vuelvan a levantar, o los ultimos rayos de luz de un atardecer, a veces los dejan escapar en una velita de cumpleaños y la luz de la vela ayuda a que vuelvan a subir. Arriba se vuelven a reacomodar y se preparan nuevamente para volver a caer en forma de precipitacion de deseo. A este fenomeno se le llama el ciclo convectivo del deseo.

Pero este era un pais que tenia tanta contaminacion ambiental por culpa del calentamiento global, que ya no dejaba que cayeran los deseos del cielo, y se quedaban arriba. La gente sin deseos es gente sin futuro, y ellos estaban desesperados por que ya no sabian que hacer. Arriba en las montañas habia un pueblo muy chiquito llamado Zapotlan. Era un pueblo en lo mas alto de la sierra Guala, era tan alto que el pueblo estaba entre las nubes. Y los habitantes de Zapotlan empezaron a recibir todos los deseos que no podian llegar a su destino. Eran tantos que se podian llenar frascos y frascos de coca-cola, con deseos de todo tipo.
Un dia los habitantes de las ciudades se dieron cuenta que en Zapotlan habian deseos de todos tipos, y empezaron a subir a Zapotlan solo para tener deseos que no bajaban.
Como todo en esta vida es el mundo de la globalizacion, y Zapotlan se dio cuenta de que la naturaleza y el cambio climatico les habia puesto en ventaja, decidio iniciar la industria del deseo, primero aparecieron pequeñas familias envasando deseos y vendiendolos (los ponian en botellas de coca-cola, y fanta), y despues las grandes coorporaciones aparecieron e involucracron a los Zapotlecos para tener tiendas de deseos.

Zapotlan cambió de nombre, se llamó Zapotlán de los deseos. Y era un lugar muy visitado por los turistas, habian tiendas de deseos de todos tipos, de deportes, de matrimonio, de amor, de dinero, de felicidad y hasta de que ganaran los Pumas contra el Cruz Azul. Todo se vendia en frascos, frasquitos, unos como perfume, otros como mermelada, unos en caja bien bonita, y otros con un moñito y un chocolate.
El gobierno de Zapotlan quiso que todos los deseos se legalizaran con "denominacion de origen" y que solo se produjeran en Zapotlan, pero en una junta con investigadores de las ciencias de los deseos se entendio que esto era solo un problema del calentamiento global y que habia que tratar de administrar los deseos en una forma sustentable para el ambiente.

Una niña de origen zapotleco un dia tomo un deseo, y lo guardo en una lata vacia de cerveza. Cada vez que venia un turista, ella trataba de vender su deseo, pero el problema es que los turistas querian los mas finos, los que venian en botellas bonitas, con cajitas bonitas, y que traian un chocolate. La niña no lo pudo vender.
Un dia cuando creció se casó, enviudó tuvo hijos, nietos y al final de la vida, la ancianda estaba arreglando sus pertenencias por que se ya era hora de dejar todo listo para retirarse a descanzar para siempre y encontro su deseo guardadito. Dijo, este deseo ya no lo necesito, asi que lo abrió lo dejó salir. AL abrirlo se le resbaló y entró a su conciencia por accidente, inmediatamente se dio cuenta que la vida de Zapotlan y la industria de almacenar y vender deseos le habia hecho cometer un error, ese deseo que encontró de niña era para ella, y no se debia de guardar ni de tratar de vender y ya era tarde para disfrutarlo. Sin embargo tuvo la necesidad de salir en la noche a regresar su deseo, el deseo que pidió era: quiero una muñequita para abrazarla y jugar mucho con mi mamá.

No hay comentarios: