sábado, 2 de agosto de 2008

Cambiando de tema



Hoy no tengo muchas ganas de tomar el tema nodal de este blog (la horrorosa infertilidad), en parte por que nuevamente se ha tenido que cancelar este ciclo a pesar que estabamos muy entusiasmados, y por que tengo ganas mejor de escribir un poco acerca de mi mas grande pasion: la musica.

Sin duda alguna mi obra preferida es el Introduccion y Allegro de Ravel. Todavia recuerdo la primera vez que escuche esta obra, la utilizaban como fondo en un anuncio de publicidad para resaltar la flor de cerezo en los campos de Japon.
Yo tendria unos 8 años, y escuchaba la parte del allegro como un viaje a otro planeta. Muchos años despues ingrese al conservatorio a estudiar, y esa parte de mi vida fue la experiencia de otra vida paralela, ahi se gestaron las mejores amistades de mi vida, y ahi descubri que aunque mi verdadera pasion estaba ligada a la fisica y las matematicas, mi segundo amor siempre seria la musica.

Ravel fue el compositor que mas me interesó, y al redescrubrir el Introduccion y Allegro ya nunca mas me pude separar de esa obra. Ravel fue el mas grande orquestador de toda la historia, con una elegancia y un conocimiento de la instrumentacion tan profunda que yo creo que nadie puede refutar que el mismo Bolero es la obra maestra de la orquestacion. Como es posible que con un solo tema melodico pueda poner a vibrar de tal forma que la repeticion melodica no es mas que la espera a que vaya subiendo el climax de su capacidad de generar los sonidos con todos los armonicos de los instrumentos que resalta?.

El Introduccion y Allegro por su parte es la obra ludica mas maravillosa jamas escrita. EL tema principal esta desarrollado de tal forma que desde un principio uno se encuentra atrapado por su exposicion melodica y armonica-orquestal.
Podria platicar horas enteras de sus modulaciones, de la tecnica tan depurada de orquestacion y de su conocimiento de los instrumentos, y sobre todo del instrumento solista que logra el arpa. Pero en la musica todo lo que sobra es la critica escrita, la musica se escucha y se disfruta.

Simplemente adoro esta obra. Nada en este mundo existe sin musica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Música: un mimo al corazón...


Rob...besote grande.