martes, 26 de agosto de 2008

No seas tan humilde si no eres tan grande.

Asi es, la humildad solo es un atributo que se pueden dar los que han llegado a ser los mas grandes personajes. Quiero citar una carta de Johan Sebastian Bach que le escribe al rey Federico de Prusia:


"Rey Graciosisimo:
Dedico a vuestra majestad, con la humildad mas profunda, una ofrenda musical cuya parte mas noble procede de la propia augusta mano de Vuestra Majestad. Con sobrecogido placer recuerdo la especialisima gracia que fui objeto cuando durante mi visita, Vuestra Majestad se dignó a tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera mas graciosa que lo desarrollara a la presencia augustisima de Vuestra Majestad. Mi humildisima obligacion no podia ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no puedo menos que observar que por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia determiné elaborar de manera mas completa el tema real y habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora conocer esta obra al mundo. La obra no tiene otra finalidad que la muy loable tarea de enaltecer, aunque sea de una forma tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz y especialmente en la musica todo mundo se ve obligado a respetar. Agradezco su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustisima gracia real de Vuestra Majestad a quien el siervo mas humilde y obediente"...

Orale!!.. esto si es una carta de la época. Que tiempos aquellos.

Moraleja: Antes muerto que sencillo.

4 comentarios:

Jess ʚïɞ dijo...

Jajaja! me encanta la frase, "antes muerta que sencilla"! y me encantó la carta.
Pregunta: (y disculpará usted mi ignorancia) a qué obra musical se refiere?

Xochitl dijo...

jajaja lo mejor del post "antes muerto que sencillo" coincido contigo jess

Roberto y Dana dijo...

Jess,
Esta obra tiene una anecdota muy interesante, J. S. Bach tenia un hijo que era el capelamaestre del rey Federico de Prusia, y un dia fue de visita a ver a su hijo, en esa epoca Bach era desconocido. De hecho el se hizo muy famoso despues de muerto, pero era un genio en el arte de la Fuga, Federico el Grande habia escuchado de Bach padre, y se entero que estaba de visita y le ofrecio que escuchara un instrumento nuevo llamado pianoforte (ahora se llama piano), y fue la primera vez que Bach toco un piano. Y Federico le propuso un tema para que lo desarrollara en forma de fuga. Bach lo hizo impecable, pero aun mas, se fue a casa y lo desarrollo a mas de 6 voces, algo simplemente imposible para un cerebro humano. La obra se llama: Musikalisches Opfer, u Ofrenda Musical.

Anónimo dijo...

Hola!!

Vi tus aportaciones en el foro AMI, me ha llamado la atención que un esposo esté tan pendiente de estos temas, y acompañe a su mujer, en este caso la querida Dierna, a pie juntillas en este angosto y escabroso camino de la infertilidad... les felicito a ambos!!

Yvette