domingo, 31 de agosto de 2008

Mi ultimo sueño

Mis sueños han sido un exito por estos lugares blogeriles, (mucho mas que mis anecdotas de la realeza). Lamento contar que este último sueño no intervienen osos, ni toros, ni desperté a Dana en la noche (con el susto de que estaba dandome el soponcio en la noche). No esta vez no es nada similar. Esta vez (como en otras ocasiones ya ha sucedido) se trató de un sueño muy difuso, sin imagenes, ni musica ni nada de eso, solo fue un dialogo oscuro que soñé. Es un dialogo que algunas veces he tenido con este personaje de mis sueños, al terminar el dialogo despierto siempre con la misma sensacion de dolor...

"...- Hola papá, ya quiero ir con ustedes.

- No hija aún no es posible.

- Me puedes platicar como es allá con ustedes?..

- Aquí con nosotros hay mar, hay mucho mar.

- Si he oido, dicen que es grande. QUe tan grande es?..

- Este mar se llena con lagrimas de los padres que no saben esperar, se ha llenado solo con nosotros dos, no es mas grande que el pesar que tenemos.

- Te prometo una cosa papá. Cuando llegue con ustedes, vamos a caminar los tres diario al lado del mar. ..."

martes, 26 de agosto de 2008

No seas tan humilde si no eres tan grande.

Asi es, la humildad solo es un atributo que se pueden dar los que han llegado a ser los mas grandes personajes. Quiero citar una carta de Johan Sebastian Bach que le escribe al rey Federico de Prusia:


"Rey Graciosisimo:
Dedico a vuestra majestad, con la humildad mas profunda, una ofrenda musical cuya parte mas noble procede de la propia augusta mano de Vuestra Majestad. Con sobrecogido placer recuerdo la especialisima gracia que fui objeto cuando durante mi visita, Vuestra Majestad se dignó a tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera mas graciosa que lo desarrollara a la presencia augustisima de Vuestra Majestad. Mi humildisima obligacion no podia ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no puedo menos que observar que por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia determiné elaborar de manera mas completa el tema real y habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora conocer esta obra al mundo. La obra no tiene otra finalidad que la muy loable tarea de enaltecer, aunque sea de una forma tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz y especialmente en la musica todo mundo se ve obligado a respetar. Agradezco su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustisima gracia real de Vuestra Majestad a quien el siervo mas humilde y obediente"...

Orale!!.. esto si es una carta de la época. Que tiempos aquellos.

Moraleja: Antes muerto que sencillo.

lunes, 18 de agosto de 2008

Locuras de osos

Contar mis sueños está siendo un éxito en mi blog. Hasta le voy a cambiar de nombre ("Los sueños, la locura y realidad"). Pero debido a petición de algunos lectores ahi va de nuevo otro sueño realmente de los buenos.
Inicia escuchando el discurso de un político con voz grave, profunda, y muy letrado. Se oyen aplausos y continua el discurso, hasta que empiezan a aclararse las imágenes. Es ahí donde me encuentro en la toma de protesta de el nuevo presidente de la república quien está dando su primer discurso ante el pueblo. Yo soy un reportero que se encuentra entre todo el público.
Mi primera sorpresa es que el nuevo y flamante presidente de la república es un oso de gomita de azúcar. SI SEÑOR!!.. UN OSITO DE GOMITA!..
Y continua su discurso. Agradeciendo al pueblo por sus votos y prometiendo tantas cosas.
Entro yo en acción y le pregunto, Como es posible que un oso de gomita sea el nuevo presidente de la república, en primera es un dulce y se supone que esos no son presidentes, y en segunda esto no es posible. Y el oso me contesta, ese no es mi problema, es problema de todo el pueblo que votó por mí. Y ahora yo soy presidente.
Bueno, pues en mi incredulidad realmente veo que esto es lo más inverosímil posible y le contesto. OK.. Usted es presidente, pero o estoy loco o estoy soñando. Y cuál es mi sorpresa que el oso me contesta: Por supuesto que estás soñando, y si estás loco. Pero de todas formas soy presidente.
.... pasan segundos.. minutos.. no se... en mi angustia le pregunto al oso. Como le hago para despertarme?... Y Me contesta, ese es tu problema, yo solo soy tu presidente y estoy muy ocupado en mi discurso.
Se empieza a desvanecer la imagen cuando llega un niño de un año y pum!... se come al presidente de un bocado.
Ahi es exactamente cuando empiezo a ver como se desvanece mi sueño y despierto (como en muchas ocasiones) muerto de risa en carcajadas...
Otra vez la misma historia, la pobre de Dana solo se asoma para ver que mis ruidos no sean por culpa de algun infarto repentino mientras duermo o cualquier otra cosa, cuando se da cuenta que estoy riendome se da la vuelta y me dice. Cuentamelo en la mañana. A estas horas solo duermete y ya.
Y esa es la historia del oso de gomita que era presidente de la república. Vaya sueño!!!.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Y este era un toro enamorado de .....

A peticion de varios lectores pondré mi sueño más exitoso. Sé que algunos en una noche de verano pueden soñar con faunos, o incluso la realeza egipcia está más ligada a soñar vacas (flacas y gordas). Pues yo tengo como mi sueño número uno el soñar con toros. Tal vez se debe a que en mi epoca de estudiante un dia al pasar por el campo, estaban marcando toros cuando pasabamos por un paraje, y se les soltó un toro que huía de los hierros candentes sin importar que unos pobres estudiantes de geología de primer año pasaran por ahí. Recuerdo haberme subido a un árbol impulsado por la adrenalina. Tal vez ahí mi subconsciente marcó lo que después fué mi mejor sueño.

Pero esta es la historia:
Una vasta gama de sueños van acompañados con música (no todos, pero este en particular si tenía música de fondo). No sé si todos tienen esta forma de soñar, pero tengo miedo de averiguar si soy un caso raro y por eso mismo no le he platicado aún este sueño a mi psiquiatra.

Así que todo inicia en el campo con una bella música campirana. Cuando de repente aparece un toro bravo, muy enojado.Inmediatamente puedo evitarlo de un lance, y veo a ese toro muy muy molesto. Pero cual es mi asombro que el toro no está realmente enojado, sino que molesto.... muy molesto. Se acerca a un árbol con los ojos muy rojos y trata de hacer algo.. y viene en contra de mí... Nuevamente tengo la fortuna de darle otro pase magistral y pasa a un lado mio. Veo al toro angustiado y empieza a estornudar y estornudar, y se acerca a los arboles a calmarse. Es en ese momento cuando me doy cuenta que el toro no está enojado sino que tiene un resfriado espantoso Se abre la toma de mi sueño, y me doy cuenta que estoy vestido de torero con unos pañuelos deshechables como si fuera el capote de un torero. La musica sube de nivel y en un instante escucho; PERFECTO!!!... se guarda.

Una voz grave y muy potente dice al fondo: Pañuelos deshechables KLEENEX, nunca salga sin ellos. Es de esta forma como descubro que era un actor simulando un torero anunciando pañuelos deshechables kleenex. El toro voltea y me dice: Ya me puedes dar unos kleenex, estoy con una gripe espantosa. Ahi termina mi sueño.

Quiero aclarar que al finalizar mi sueño, estaba tan divertido que comenzé a reirme como loco y mi risa me despertó ( o despertó a mi esposa ). Yo quería contarle a mi esposa todos los detalles de mis sueño, pero también descubrí que las esposas lo que menos les interesa a las 3 de la mañana es escuchar los sueños de sus maridos que las despiertan cuando éste se encuentra riendo a carcajadas y aun sigue dormido.

Para todos los oniromantes, no sé si se puede interpretar este sueño, pero lo había callado durante mucho tiempo por temor a que me encierren en el Hospital Psiquiátrico de Chametla.

lunes, 11 de agosto de 2008

Las citas con mi psiquiatra y los cuentos que no le cuento

Hace como tres años me vi obligado a tener mi primera cita con este tipo de galenos tan suigeneris. Mi primera cita fue muy afortunada, pensé que tenía algun trastorno de sueño por que me quedaba dormido hasta en la calle, y muy accidentalmente pude resolver otro tipo de trastornos que realmente eran muy cronicos.
Pero el cuento que realmente vale la pena es sobre lo que yo esperaba: me imaginaba postrado en un diván, viendo al cielo, y a la psiquiatra (que en ese entonces fui con una mujer) tomando notas. Pensaba que iba a contar mis sueños, y que me los iba a interpretar, así que ya tenía preparada todas las historias maravillosas. Hay que aclarar que yo soy un fanático de los sueños, me encanta dormir por que aumenta mi repertorio de sueños. En esa época dormía tanto que sufria lo que se llama terrores nocturnos. Yo estaba rete contento por que iba a platicar mis sueños... La realidad fué otra.

Mi nuevo medico de "cabecera" es director del Hospital psiquiatrico de mi ciudad. El pobre medico está peor que yo (bien loco). Cada consulta es una historia. Adoro ver a mis compañeros de la sala de espera, hay unos que están platicando con la ventana, mientras otros saludan de mano a todos nosotros. Creo que todos los loquitos de mi ciudad ahi tenemos nuestras reuniones mensuales, y nos vemos mensualmente para sentirnos protegidos. Al principio me sentaba en una esquina y dejaba pasar el tiempo resolviendo unos problemas de calculo tensorial que tenia atorados en mi cabeza (aparentando que yo solo estaba por ahi por puro accidente), solo que cuando me dijo la secretaria: "pase el doctor lo espera", en las apuraciones me levante y tiré todas mis hojas donde habia llenado todo de ecuaciones y garabatos que casi no se podian descifrar. Mis compañeros diligentemente me ayudaban a levantar todas las hojas tiradas por el suelo, y mi doctor me veia con un aire de satisfaccion (como diciendo: mira que mal de la cabeza estas!). No me dijo nada, y al entrar me pidio amablemente: puedo ver tus notas?... Yo estaba aterrado, pensaba que me iba a encerrar despues de que leyera mis garabatos, pero bueno, no tuve remedio, y se las enseñé. Afortunadamente me dijo, es que mi hermano es físico y estoy acostumbrado a ver este tipo de notas (upps.. que alivio, estaba a punto de pensar que me iban a dejar adentro del manicomio).
Mi doctor todo el tiempo pensaba que mis problemas psiquiatricos venian como parte del periodo de infertilidad que estabamos pasando, por que era lo unico que platicabamos.
Ahora ya estoy acostumbrado a mis sesiones, pero me quedé con las ganas de platicar de mis sueños, y eso nunca sucedió.

jueves, 7 de agosto de 2008

Desafio nuevo, nuestros compañeros silenciosos

Propongo un desafio nuevo para conocernos a traves de esos compañeros que viven con nosotros y forman parte de nuestra vida. Consiste en poner su nombre y escriban de su personalidad (mascotas, plantas, objetos que sobre pasan la categoria de simples objetos y son grandes compañeros).
Aqui inicio:



Nombre: Kiuke-luke.
Caracteristicas: El perro mas carismatico y que mas me ha hecho sentir que puede haber un enlace con una persona y un animal. Kiuke, siempre me acompañó en mis estudios, tenía el sentido del humor mas fino del mundo; se metia en la cama y aparentaba ser una almohada, le gustaba que dejarala cama tendida y luego solo sacaba la cara para demostrar su travesura. Murió el mismo día que yo recibía mi doctorado, yo lo interpreté como: Ahora si ya me voy en paz, has logrado lo que más querias en tu vida y yo te acompañé.




Nombre: Francis Williams.
Caracteristicas: Es mi arpa Lyon and Healy 100, mi compañera desde hace 20 años. La que emite los sonidos de mi alma y habla en lugar de mi. Desde hace muchos años que es la que con sus sonidos expresa lo que no he sabido decir de otra forma.




Nombre: Blanca Emilia.
Cracteristicas: Nació (segun su medico) el 10 de Mayo de 2008, la misma fecha que nació mi suegra, por eso se llaman igual. (Claro que no estoy seguro que a mi suegra le agrade que salga al jardin gritando su nombre y que la regañe por portarse mal). Blanca Emilia (siamesa) llegó a la casa a punto de morir y de solo un mes de edad.
Blanca Emilia ya sabe de Alessia, y la espera con mucha paciencia.


Les dejo el desafio a:
Deyanira, por que anda en confusion de si esta cuerda o no, y con esto demostrará que realmente no es normal.
Jess, tengo curiosidad de conocer a sus compañeros.
Beetle, la verdad que no tengo la menor idea a quien va a poner.

No olviden dejar sus nuevos nominados para que se extienda el desafio

sábado, 2 de agosto de 2008

Cambiando de tema



Hoy no tengo muchas ganas de tomar el tema nodal de este blog (la horrorosa infertilidad), en parte por que nuevamente se ha tenido que cancelar este ciclo a pesar que estabamos muy entusiasmados, y por que tengo ganas mejor de escribir un poco acerca de mi mas grande pasion: la musica.

Sin duda alguna mi obra preferida es el Introduccion y Allegro de Ravel. Todavia recuerdo la primera vez que escuche esta obra, la utilizaban como fondo en un anuncio de publicidad para resaltar la flor de cerezo en los campos de Japon.
Yo tendria unos 8 años, y escuchaba la parte del allegro como un viaje a otro planeta. Muchos años despues ingrese al conservatorio a estudiar, y esa parte de mi vida fue la experiencia de otra vida paralela, ahi se gestaron las mejores amistades de mi vida, y ahi descubri que aunque mi verdadera pasion estaba ligada a la fisica y las matematicas, mi segundo amor siempre seria la musica.

Ravel fue el compositor que mas me interesó, y al redescrubrir el Introduccion y Allegro ya nunca mas me pude separar de esa obra. Ravel fue el mas grande orquestador de toda la historia, con una elegancia y un conocimiento de la instrumentacion tan profunda que yo creo que nadie puede refutar que el mismo Bolero es la obra maestra de la orquestacion. Como es posible que con un solo tema melodico pueda poner a vibrar de tal forma que la repeticion melodica no es mas que la espera a que vaya subiendo el climax de su capacidad de generar los sonidos con todos los armonicos de los instrumentos que resalta?.

El Introduccion y Allegro por su parte es la obra ludica mas maravillosa jamas escrita. EL tema principal esta desarrollado de tal forma que desde un principio uno se encuentra atrapado por su exposicion melodica y armonica-orquestal.
Podria platicar horas enteras de sus modulaciones, de la tecnica tan depurada de orquestacion y de su conocimiento de los instrumentos, y sobre todo del instrumento solista que logra el arpa. Pero en la musica todo lo que sobra es la critica escrita, la musica se escucha y se disfruta.

Simplemente adoro esta obra. Nada en este mundo existe sin musica.