domingo, 9 de noviembre de 2008

Estamos de regreso

Una disculpa a mis lectores por este intervalo de inactividad, pero estaba ocupado en menesteres que tienen que ver con eso de la recesion mundial y cosas asi de ridiculas (incluyendo seminarios, cursos, congresos y banalidades).

Ya estamos de regreso a escribir asuntos importantes. ... A ver de que se tratará hoy??... Ya sé, sobre un escritor americano llamado Dan Gilbert y su libro "Tropezar con la felicidad" (Stumbling on Happines). Y por que comentar sobre este autor?.. Pues resultó ser bastante curioso lo que el expresa acerca de la felicidad, primero que nada, la felicidad la relaciona con tres factores que se suponen son de conocimiento universal: 1) Casarse, 2) Tener dinero y 3) Tener hijos.
Dan Gilbert usó tecnicas basadas en estudios de encuestas y descubrio cosas muy curiosas.
a) Las personas casadas si son mas felices que las solteras (aun cuando llevan ya varios años de casadas)
b) Las personas que logran tener dinero no necesariamente son mas felices que las que no lo tienen, solo se ha comprobado que las que pasan de un grado de pobreza a un nivel medio son mas felices, pero las demas personas no sufren un cambio significativo.
c) Y aqui viene lo bueno: Las personas con hijos son mas INFELICES que las que tienen hijos. ... QUE QUEE???.... Pues eso dice el estudio de Gilbert. No es muy claro la causa ni tampoco si el estudio esta ligado a una felicidad personal en lugar de ser una felicidad de tipo exterior (por ejemplo el sufrir para que un niño esté bien, no es precisamente una felicidad pero si tiene otro tipo de recompensas).

Lo curioso es que si hablamos en terminos cientificos, segun Gilbert, las parejas que no tienen hijos son mas felices. Un dia un hermano me vino a visitar a La Paz, y me dijo, cuando te veo a ti y a Dana como viven como pareja me siento con tanta envidia, es como si ustedes dos son uno solo, yo no tuve esa suerte, mis hijos llegraon inmediatamente y nunca supe lo que es vivir con una pareja, inmeditamente fuimos tres, y crecio, y crecio la familia.

Ser feliz es mucho mas complicado que lo que propone Gilbert, hoy me dijo Dana, si llegamos a tener hijos, por lo menos la felicidad va a radicar en que nos costo tanto trabajo y tanto deseo que es una meta que parecia inalcanzable y se logró.
Mientras tanto. A ser feliz que mas.... aun con recesión, poco dinero, una salud (mental) medio detriorada... pero feliz.

3 comentarios:

Soledad dijo...

Hola !!! Por fin pude entrar a tu blog, cuando lo hacia se volvia loco y no me dejaba leer. Bue.. ya paso...
Alguna vez tambien me hicieron ese comentario, lo que rescato es que si pudimos ser felices en pareja, mucho mas lo vamos a ser con hijos. Vas a ver...
Besos a los dos.

Jess ʚïɞ dijo...

Lo que es lo más importante es éso, ser feliz sea lo que sea y pase lo que pase. De corazón espero que sean felices con una familia más grande!

besos,

Maria Laura dijo...

pienso igual que sole si somos felices en pareja imaginate cuando lleguen los hijos!!! saludos a vos y a DANA!!! besote